lunes, 26 de octubre de 2020

Un poco de luz en un año de sombras

Parecía que 2020 iba a quedarse en blanco por la situación excepcional en que nos encontramos, pero el equipo de Infinitri, con tres de sus pruebas ya completadas, Villarreal, Almassora, además del Ultraman, con un gran esfuerzo para completar su circuito, ponía la guinda al pastel con el Half de Peñíscola, aplazado desde el mes abril.

Ha sido muy difícil entrenar para una competición que generaba tanta incertidumbre, especialmente las últimas semanas, en las que cada vez se están endureciendo más las restricciones en la mayoría de las regiones españolas. He combinado algo de preparación para triatlón: natación en el mar durante el verano y algún día de series en la piscina, 2/3 sesiones semanales de spinning en el gimnasio, y muchas salidas de carrera a pie suaves entre 30' y 75'; con mucho entrenamiento cruzado: pilates, body pump, body combat, paddle surf, futvoley o senderismo. En los últimos meses apenas he tenido días de descanso, me he mantenido muy activo y mis sensaciones han sido todo el tiempo de estar en muy buen estado forma, pero también era consciente que no llevaba una preparación específica de triatlón. Así pues, la idea iba a ser disfrutar. El objetivo: ser finisher.

Con esta mentalidad, los nervios que me suelen acompañar los días de competiciones preparadas a conciencia para lograr objetivos exigentes, eran prácticamente nulos.

Salida rolling start, 3 triatletas cada 10 segundos, desde la playa norte, rodeando el castillo, hasta la playa sur, a través de la bocana del puerto. La natación más pintoresca y original con diferencia de las pruebas en las que he participado. Es fácil encontrarse con otros participantes, pero hoy estoy más pendiente de las fantásticas vistas y en localizar a Ginvile, que está siguiendo la natación desde varios puntos, que en buscar unos pies que se ajusten a mi ritmo. Termino el primer sector el 100º de la general en 35'19" (1'52"/100m), bastante más lento que cuando hago la misma distancia sin neopreno en la piscina, lo que me hace pensar que deben haber algunos metros de más. 

En la T1 me hago un lío tremendo en el que por poco me pongo las zapatillas automáticas sin haberme quitado el neopreno todavía. Resultado: 4'31" de transición y 19 posiciones perdidas.

El recorrido en bici se anticipaba como la parte más dura del día. Yo soy rodador. Me gusta que la bicicleta vaya tan rápido como la mueven mis piernas. Le tengo demasiado respeto a las cuestas cuando hay que dejarse caer. Este tipo de recorridos me penalizan porque me veo pasando fácilmente a competidores cuesta arriba, que luego me sobrepasan de nuevo como cohetes cuando la carretera se inclina hacia abajo. Termino el sector en 2h5159" (31.40km/h), habiendo perdido 43 posiciones más, pero con la fortaleza mental de empezar mi sector fuerte.

Antes de eso, en la T2, de no ser por uno de los jueces, empiezo la carrera a pie con el casco en la cabeza. Hoy no ha sido ni de lejos el mejor día en el área de transición. 

En los primeros minutos hago cuentas con el tiempo transcurrido hasta el momento y lo que me queda por delante, soy consciente que no voy a lograr bajar de 5 horas, como los anteriores dos half, y decido hacer una carrera diésel, sin forzar demasiado. Además, tengo un puntito de dolor en el isquiotibial de la pierna derecha que me hace ser prudente a la hora de estirar la zancada.

Cruzo la puerta de Santa María después de completar la media maratón en 1h37'35" (4'39'/km) y recuperar 37 posiciones en la clasificación general, para terminar el 126º, en un total acumulado de 5h11'20", con la satisfacción de haber podido volver a participar en una prueba deportiva en un año tan complicado. Soy finisher de mi tercer Half Ironman, estoy contento por cómo ha transcurrido la mañana, pero soy consciente que para tener un mejor rendimiento hay que prepararse más específicamente. El año que viene, si las circunstancias lo permiten, intentaré ser una vez más challenger of the record en el IM Vitoria-Gasteiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario