domingo, 24 de enero de 2010

La carrera perfecta

Han tenido que pasar más de dos años... Después de 7 medias maratones desde que en Noviembre de 2008 en Castellón hiciera una marca que parecía que nunca iba a caer, hoy, por fin, he conseguido rebajar el crono en casi medio minuto, hasta detenerlo en 1h27'44'', mi nueva mejor marca personal.

Cuando me inscribí a la Media Maratón de Santa Pola, justo después de la 'media' de Valencia, no sabía cómo afrontaría la carrera, si como una salida larga y rápida como parte del entrenamiento de cara a la maratón, o como el enésimo intento de rebajar el muro de la hora 28 que tanto tiempo venía persiguiendo.

Después que en la primera carrera del año, los 10k Ciudad de Valencia, mejorase mi marca en 10.000m, y tras un par de semanas de salidas largas bastante rápidas, además de la base tan buena que hasta el momento llevo con los entrenamientos de fondo para la maratón, decidí que esta era una buena oportunidad de ir a por todas.

En un principio iba a ir con Barrei, pero esta vez no ha podido venir. Sin embargo, no he estado solo, ya que he tenido la suerte de reencontrarme con Collina, un viejo amigo y compañero de batallitas universitarias, que ha tenido el detalle de prestarme por una noche su apartamento de Santa Pola. De este modo, no he tenido que desplazarme más que los 5 minutos a pie que separaban el apartamento del arco de salida. Con amigos así (y una buena preparación, claro) cualquiera es capaz de conseguir sus propósitos, por complicados que parezcan.

Ya desde primera hora de la mañana las calles de Santa Pola han cogido un color especial, un ambiente que a excepción del Gran Fondo de Siete Aguas, nunca había visto anteriormente. Eramos casi 7000 personas en la carrera y a saber cuantos mil animando por todos los tramos del recorrido. El único pero ha sido no distribuir a los atletas en cajones según sus tiempos. A parte de esto, no es de extrañar que la de Santa Pola esté considerada como la mejor Media Maratón de España.

En cuanto a la carrera en si, a pesar que tenía pensado llevar la misma estrategia que en la Mitja Marató del Samaruc, he ido por delante de las previsiones durante toda la carrera. En mi planning particular, tal y como hice en Algemesí, pretendía rodar a 4'15''/km los diez primeros kilómetros, a 4'10 hasta el km16, y echar el resto desde entonces hasta el final. Esta mañana, sin embargo, aunque al principio he tenido alguna duda, me he sentido bastante fuerte, especialmente a partir de la mitad de la carrera, momento en que he decidido aumentar el ritmo de tal modo que casi la totalidad de los kilómetros hasta el final los he hecho por debajo de 4'10''/km.

El km18, momento psicológicamente más duro de la carrera, se me ha hecho un poco largo, pero nadamás pasar por el 19 y a menos de 10 minutos para el final, he apretado los dientes para seguir manteniendo el ritmo que venía llevando desde unos cuantos kilómetros atrás, hasta entrar en meta con un tiempo real de 1h27'44'' (4'10''/km).

Hoy he conseguido alcanzar uno de mis objetivos más deseados, pero ahora mismo, y a menos de un mes para otro de mis grandes retos del año, voy a terminar la última parte del planning que he venido siguiendo desde hace unos meses para intentar superarme una vez más, e intentar el próximo 21 de febrero rebajar el tiempo que en 2007 hiciera igualmente en la Maratón de Valencia (3h31'50'').

No hay comentarios:

Publicar un comentario