domingo, 17 de junio de 2018

Día de debut en la media distancia

La verdad es que no sabría decir en qué momento empecé a preparar este triatlón. Desde que corrí la maratón de Sevilla, fui creando un plan sobre la marcha, combinando sesiones indoor, de gimnasio, piscina y bicicleta estática, cuando las condiciones meteorológicas no eran del todo favorables, con sesiones outdoor, de natación en el mar, carrera a pie y salidas tanto en MTB como bicicleta de carretera. A medida que avanzaba en la preparación, mi cuerpo iba asimilando a la perfección cada uno de los entrenamientos, y cada vez más tenía una perspectiva más clara sobre cuál podría ser el rendimiento de mi debut en la distancia half.


A Almassora llego con la confianza de saber que en condiciones normales debería estar sin problemas por debajo de las 5 horas, el objetivo realista conservador que me había marcado para esta ocasión.

Somos aproximadamente 100 las personas que tomaremos parte en la prueba reina de la jornada, ya que junto con el half, también tendrá lugar un triatlón olímpico. Dejo todo preparado en el área de transición, repasando mentalmente los movimientos que voy a realizar en cada entrada y salida en la T1 y T2. Tengo el habitual nervio que me acompaña en todas las citas deportivas que planteo con un punto de seriedad y competición. La salida se retrasa varios minutos porque al parecer la organización está terminado de colocar la cuarta boya del circuito de natación. 

A sus puestos!! Un bocinazo al aire da inicio a la prueba. Salgo en tercera fila. Un grupo que va por delante se escapa casi desde el principio. Mi ritmo inicial es alegre. Son los primeros metros y lo importante es, por una parte, evitar algún golpe no deseado, y por otra parte, entrar cuanto antes en alguno de los grupos que vaya lo suficientemente rápido como para poder aguantarlos pero sin que me saquen de punto. Tras pasar la primera boya encuentro mis pies, la estela que ya no soltaría hasta llegar de nuevo a la arena. Tengo la sensación de haber salido demasiado pronto del agua. Más tarde averiguaría que la organización ha tenido un problema con la embarcación que tenía que delimitar el circuito de nado, y este ha resultado ser 800 metros más corto de lo que deberíamos haber hecho. Una lástima porque me encontraba realmente bien, a un ritmo cómodo de 1'35"/100m, que sin duda hubiese podido aguantar unos cientos de metros más.

Empieza el triatlón de verdad. Poco más de dos minutos después de entrar con el neopreno al área de transición, salgo de la T1 sobre ruedas. El sector de ciclismo consta de 4 vueltas de 22.5km que transcurren por carreteras en bastante buen estado entre Almassora playa y Burriana. La idea inicial era moverse entre 34 y 36 km/h, pero tengo que adaptar mi velocidad a las condiciones meteorológicas y compensar los tramos con viento a favor con los tramos con viento en contra. La planificación de aporte energético me ha permitido no decaer en ningún momento, terminar con buenas sensaciones, y bajarme de la bicicleta con un tiempo de 2h35'05", a una velocidad media de 34.82 km/h.

Tengo piernas para afrontar la media maratón según lo previsto, alrededor de 4'30"/km. El tramo de carrera a pie está completamente abierto, sin árboles que nos den cobijo del intenso sol que en ese momento nos está castigando sin piedad. La clave es hidratarse en cada avituallamiento con agua sobre la cabeza para reducir la temperatura corporal lo máximo posible. Los geles harían el resto para mantener un buen ritmo de carrera. Tomo referencias cada 5km. El Timex dice que voy mas rápido de lo planificado. Por momentos me invade una sensación de agobio y de dejarme llevar, pero me niego a rendirme frente a un pequeño instante en que pierdo la concentración. Se que estoy fuerte físicamente. Vamos Rafeta!! A partir del km10 aumento un punto el ritmo y dejo atrás a varios triatletas  que estaban haciendo la goma.

En el km15 subo una marcha más. Cadu, que está de oficial y en ese momento se encuentra controlando la carrera con la MTB, me acompaña en la última vuelta; me da conversación y me hace olvidar por momentos el calor, el cansancio acumulado, las horas de competición... Subo un punto más el ritmo. Voy lanzado!! Cruzo la meta en un tiempo total de 4h30'12", con una media maratón en 1h33'02" (4'26"/km).

Si la natación hubiese sido objetiva, al tiempo logrado tendría que añadirle unos 12' extra, y aun así, habría terminado en menos de 4h45'. Me ha gustado mucho la primera toma de contacto con la media distancia, estoy muy contento con mi rendimiento y la próxima temporada muy seguramente repita experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario