lunes, 7 de diciembre de 2009

IX Mitja Marató del Samaruc

Dos semanas después de terminar mi segundo Medio Maratón de Valencia, probaba suerte de nuevo en la misma distancia, esta vez en Algemesí, en la Mitja Marató del Samaruc.

A esta carrera llegaba con las rentas del entrenamiento de la 'media' de Valencia y con tres o cuatro salidas medio-largas, pero con la intención no de mejorar mi marca personal, sino de poner en práctica un modo distinto de plantearme este tipo de carreras.

Hasta ahora siempre había intentado llevar un ritmo más o menos constante de principio a fin, algo que nunca me fue bien, ya que en mi mejor 'media' me dediqué a ir metido en un grupo desde antes de los 10km hasta casi el final de la carrera, donde incluso llegué a dejarlos atrás. En otras ocasiones, ir a rueda de un grupo no ha hecho otra cosa más que desgastarme antes de hora y sufrir muchísimo en los últimos kilómetros.

De cara a la Mitja del Samaruc, me había planteado ir a 4'15''/km hasta el kilómetro 10, a 4'10''/km los siguientes 6km, y echar el resto intentando ir a 4'/km hasta el final. En principio era un planteamiento que seguiría hasta donde llegasen mis piernas, ya que no estaba tan preparado como para apretar tanto durante toda la carrera, especialmente al final, donde tendría que exprimirme al máximo para rebajar la barrera de la hora 28.

La verdad es que ir a 4'15''/km los primeros 10km te permite superar la primera parte de la carrera casi sin darte cuenta, pues estás corriendo dos minutos y medio por encima de tu marca en 10.000 y es un ritmo muy cómodo de llevar. Además, me he dado cuenta que hay bastantes atletas, sobretodo veteranos, que esperan al km 10 ó 15-16 para echar el resto, así que con mi planteamiento, difícilmente me veré solo en las siguientes 'medias'.

Por el km 10 he pasado en 42'23'', 7 segundos por debajo de mis previsiones, algo que me permitiría no apretar de repente en el 10.000 al tener unos segundos de renta. Como he dicho, a partir del km 10, hay muchos atletas que suben un punto la marcha, y he abandonado el grupo que hasta entonces rodaba a 4'15'' para unirme a otro grupo que estaba clavando los km a 4'10''. Por el km 16 he pasado en 1h07'30'' clavados, tal como había planificado. A partir de aquí he decidido no mirar ya más el reloj, pues empezaba a estar ya muy cansado y el grupo cada vez estaba tirando más fuerte. He conseguido aguantar con ellos hasta el km 19, y ya los últimos dos kilómetros, si bien no me he dejado llevar, se ha notado que he bajado mucho el ritmo.

Al final, 1h29'17'' (4'14''/km), muy contento con el resultado del experimento, y con la confianza recuperada después del nefasto Medio Maratón de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario