domingo, 20 de diciembre de 2009

17ª Quarta i Mitja Marató Paiporta-Picanya

Quarta i Mitja Marató Paiporta-Picanya, con todas las letras y todos los kilómetros: 31,645 km.

Cuando me inscribí a esta carrera no sabía hasta qué punto me dejarían hacer lo que pretendía, pero bueno, por probar, tampoco perdía nada, ya que la inscripción para ambas carreras era gratuita.

La primera de las carreras del día, la media maratón, se presentaba en una de las mañanas más frías que recuerdo para correr. No he salido de los primeros, como acostumbro, ya que no pretendía hacer un buen tiempo en los 21km, sino que quería mantener un ritmo lo más constante posible durante los más de 31km que tenía por delante, procurando mantenerme alrededor los 4'30''/km que había pensado llevar durante toda la mañana. Y así ha sido durante los primeros 21km, donde incluso he ido poco más de medio minuto más rápido de lo que tenía planificado, algo que SIEMPRE se termina pagando, sobretodo teniendo en cuenta que todavía tenía por delante 10km y medio más.

Después de completar la media maratón en 1h34'21'' (4'28''/km), y con algunos minutos de retraso respecto a la salida, he iniciado en solitario la última de las 3 vueltas que esta mañana he dado al circuito de 10.548m que la organización había preparado (2 para la Mitja y una para la Quarta). En el primer kilómetro he adelantado al coche escoba y a la última clasificada de la carrera en curso. Los dos kilómetros siguientes, del km2 al km3, aunque me seguía encontrando físicamente bastante bien, apenas había corredores, y los que había, llevaban un ritmo muy muy lento. Con más de 22km en las piernas, hubiese agradecido encontrar un grupo que rodase a 4'30'' para dejarme llevar, pero todo el esfuerzo he tenido que hacerlo yo solo, y lo he pagado al final. Entrando en Picanya, sobre el km4, ya he empezado a recoger grupos bastante grandes de corredores, y en el km5 me he encontrado con Guillermo. A partir de entonces ya aparecían atletas que llevaban ritmos más acordes a lo que estaba buscando, pero con casi 30km en las piernas, la fatiga se hacía notar cada vez más y era más complicado rodar tal como lo venía haciendo hasta entonces. Aun así, he aguantado a 4'30''/km hasta mi km 29 (km8 de la Quarta Maratón). En los poco más de 2km y medio finales que restaban hasta la meta, he perdido alrededor de un minuto del tiempo que debería haber hecho corriendo a 4'30'', terminando en 2h23'40'', con un ritmo acumulado para las dos carreras de 4'32''/km.

Termino el día con muy buenas sensaciones en la salida más larga hasta el momento de cara a la maratón, ya que aunque no he sido capaz de aguantar a 4'30''/km toda la carrera, tan solo he perdido 2'' por km respecto a este ritmo, y además, he estado rodando 15'' por kilómetro más rápido de lo que pretendo para los 42km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario