domingo, 21 de febrero de 2010

XXX Maraton de Valencia

Después de muchos meses de preparación, hoy, por fin, llegaba el día de la maratón.

Tal como adelantaron las previsiones metereológicas, esta mañana ha amanecido muy nublado, con una temperatura más baja de lo que se esperaba (entre 5 y 7ºC), pero sin el viento que se preveia, sin duda lo peor con lo que uno se puede encontrar en una carrera de fondo como esta.

A falta de dos minutos para dar la salida, dentro del segundo cajón de tiempos, justo por detrás de los atletas élite, ha comenzado a sonar la banda sonora de 'Carros de Fuego', y vamos, entre el ambiente, la música y el sentirse parte activa de un espectáculo deportivo de este calibre, se me ha hecho un nudo en la garganta que por poco me hace saltar un lágrima de emoción.

A partir del disparo de salida, los kilómetros iban cayendo sin problemas a un ritmo entre los 4'30'' y 4'45'' que había previsto. Me sentía muy cómodo rodando a esta marcha, tanto que conforme iba avanzando la carrera, cada vez iba acercandome más a los 4'30'' que a los 4'45'', cometiendo tal vez uno de los errores más importantes que al final me ha tocado pagar; por el km 8,5 he pasado en 40'24'' (4'45''/km), por la media maratón en 1h38'49'' (4'41''/km) y por el km 30 en un tiempo de 2h19'45'' (4'40''/km).

Todo iba transcurriendo según lo planeado: dentro de los tiempos previstos y alimentándome tal como había ideado (medio plátano a los 10 km, medio más justo antes de la media maratón, y la miel en el km 30). Sin embargo, todo se ha torcido a partir del kilómetro 36, momento en que las piernas han empezado a fallarme, lo que ha provocado que fuera perdiendo cada vez más tiempo conforme más me acercaba a la meta; he llegado incluso a tener que andar unos segundos durante el último avituallamiento, donde creía que ya no podría volver a ponerme a correr, pero donde sin embargo, he repuesto algo de fuerzas que me han permitido, por lo menos, llegar a la meta.

Al final he terminado los 42.198m con un desfase de casi 10 minutos del tiempo que hubiera hecho de continuar con el ritmo que llevaba hasta que quedaban tan solo 6 kilómetros: 3h27'18'' (4'55''/km), 10 segundos por kilómetro más lento de lo que esperaba y 7 minutos por encima del tiempo que me hubiera gustado hacer. De todas maneras, con la de esta mañana, consigo rebajar todas mis marcas en lo que llevo de año; además de la maratón, en enero mejoré en 10.000m (39'48'') y en 21.097m (1h27'44'').

Estoy muy contento por haber conseguido superarme por tres veces en tan poco tiempo, pero seguro que más adelante, en la próxima maratón, esos 6 kilómetros que esta vez no han salido como esperaba, irán mucho mejor y conseguiré rebajar la buena marca que hoy he logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario